Introducción

Antes de comenzar a leer esta página, se debería leer primero Qué es y Preguntas frecuentes.

Bien, como ya explicamos anteriormente Cooperator Framework es por un lado, una librería de clases y por otro una herramienta de generación de código.

Vamos a explicar ahora cuales son los componentes que presentan esas librerías:

Capa de datos base:
Es la funcionalidad básica y genérica, para el acceso a datos. En esta versión usa una versión modificada de Data Access Application Block de Microsoft, ya que soporta solamente SQL Server. Este componente será cambiado por otro que permita manejar otros motores en futuras versiones.

Clases bases para mappers:
Se expone la funcionalidad básica para los mappers. Es de esta clase que hereda cada mapper para cada entidad. Aquí se encuentran los métodos genéricos de los mappers como GetOne (que trae un objeto), GetAll (Que trea una colección de objetos leyendo todos los registros de una tabla), los métodos Insert, Delete, Update, etc..

Clases bases para entidades:
Funcionalidad básica para las entidades, como mantenimiento de estado de la entidad, seguimientos de modificaciones del objeto, etc. Aqué se define, entre otras cosas, soporte para UniqueIdentifiable (que guarda internamente la Primary Key de un objeto), también se define el método OriginalValues, que mantiene una copia con los datos originales del objeto, etc..

Soporte para ingeniería inversa:
Módulo usado por Cooperator Modeler (nuestra herramienta de modelado y generación de código)
Obtiene el esquema relacional desde la base de datos y arma un modelo de dominio sobre el cual el desarrollador trabajará para definir como serán sus objetos y entidades.

Ejecución de scripts:
Es el mecanismo que permite a Cooperator Modeler, generar todo tipo de código, T-SQL, C#, VisualBasic, etc.

Bien, esto es un resumen de todas las librerías de clases de Cooperator. Cabe aclarar que cuando usted desarrolla una aplicación, necesita distribuir estas librerías para que su aplicacion funcione.
Ahora veamos que nos provee Cooperator Modeler:

Lee e infiere el modelo relacional:
Cooperator Modeler, a diferencia de otras herramientas de modelado, no genera el esquema de la base de datos en base a un modelo, sino que deja esa responsabilidad al desarrollador, y además permite crear nuevas aplicaciones usando cooperator sobre bases de datos existentes, sin tener que modificar el esquema de datos. Solo se necesita poder crear stored procedures. Una vez conectado con la base de datos, infiere un modelo y lo presenta para que el usuario lo modifique.

Permite la edición del modelo de dominio:
Una vez leído el modelo, se presenta una interface de usuario para que el desarrollador pueda modelar sus entidades de una forma rápida y cómoda:

Cooperator Modeler

Soporte para la persistencia del modelo:
Como se ve en la imagen, ese modelo puede guardarse y luego cargarse nuevamente de manera que todas las opciones que vamos modificando o agregando queden grabadas en nuestro modelo.

Generación de Stored Procedures:
Una vez definido el modelo, se generan automáticamente Stored Procedures y Funciones en la base de datos.

Generación de Proyecto de Entidades:
Se generan las entidades y objetos en base a la definición del modelo y se guarda en una librería de clases.

Generación de proyecto de Datos:
Se genera una librería de clases donde se guardan los componentes que forman parte de la capa de datos de nuestra aplicación.

Generación de proyecto de Reglas:
Se genera un proyecto prácticamente vacío, para que el programador comience a escribir aquí sus reglas de negocio.

Generación de proyecto Windows:
Se generar un proyecto Windows con un solo formulario, pero que hace referencia a los demás proyectos. Sobre este proyecto el programador debe escribir su aplicación.

Artefactos

One Comment en “Introducción”


Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: